lunes, 17 de octubre de 2011

Ergonomía III: Digitopuntura y automasaje para prevenir el RSI

Como ya sabéis, la digitopuntura es una práctica terapéutica de la Medicina Tradicional China que consiste en aplicar presiones con el dedo en puntos de acupuntura específicos del cuerpo. Presionando los puntos promovemos la circulación, relajamos la tensión muscular y estimulamos la capacidad autocurativa inherente del cuerpo. Puede ayudar a gente que tenga tensión y dolor en los brazos a causa de teclear, escribir o hacer cualquier otro movimiento repetitivo durante un tiempo prolongado.
Instrucciones:
Con el pulgar o el dedo medio en un ángulo de 90º sobre la piel, aplicamos una presión de incremento gradual. Manteniendo la presión 2 o 3 minutos en cada punto tendremos diferentes sensaciones: dolor, irritación, calambre o tensión.

La presión no debe llegar a ser muy dolorosa o desagradable... ¡no intentes hacer un agujero en tu brazo! Debemos alcanzar la sensación pero sin pasarnos.

Podemos combinar la presión con un masaje circular sobre los puntos.

No hace falta usar todos los puntos en una sesión para que el tratamiento sea efectivo. Escoge los puntos donde tengas más tensión si no tienes tiempo para hacer todo el tratamiento.

Prueba con estos puntos:

1. El estanque del pliegue (IG11 – Quchi)
Con el codo flexionado y la palma mirando a tu pecho. El punto se sitúa en la depresión ubicada en el extremo lateral del pliegue cubital




2. Las Tres Distancias (IG10 – Shousanli)
Desde el punto anterior (IG11 – Quchi) traza una línea imaginaria hacía el pulgar. El punto está a 3 dedos de ancho hacía abajo siguiendo esta línea. Presiona la zona para encontrar el punto sensible.



3. El Pantano Externo (P5 – Chize)
Cierra el puño y flexiona el codo ligeramente. El punto está en el pliegue interno del codo, en la parte externa del tendón.










4. La Convergencia del Valle (IG4 – Hegu)
Se localiza en el punto más alto del músculo, entre el dedo pulgar e índice. ATENCIÓN: no presionar este punto durante el embarazo.




5. La Puerta interna (PC6 – Neiguan) y la Puerta Externa (SJ5 – Waiguan)
El punto SJ5 está en la parte externa del brazo, a 3 dedos de distancia del pliegue de la muñeca en medio del cúbito y el rádio (los dos huesos largos que unen el codo y la muñeca). PC6 está exactamente justo en oposición a PC5, en la cara interna del brazo entre los dos tendones. Tienes que presionarlos simultáneamente.

6. La Gran Colina (PC7 – Daling)
EL punto está en la cara palmar del antebrazo, en medio del pliegue de la muñeca.





7. El Estanque del Yang (SJ4 – Yangchi)
El punto está en el centro del pliegue de la muñeca, en la parte dorsal de la mano.





8. El lago del Pliegue (PC3 – Quze)
Cierra el puño y flexiona el codo ligeramente. El punto está en el pliegue interno del codo, en la parte interna del tendón.









Este tratamiento no debes usarlo como sustituto de los tratamientos que te haya prescrito tu médico. Es un protocolo solo preventivo, para mantener la salud y prevenir las enfermedades. Cualquier lesión que aparezca nueva en el brazo o en la muñeca debe ser examinada y diagnosticada por un terapeuta cualificado.
PRECAUCIÓN: No uses la digitopuntura sobre quemaduras, cortes, verrugas, bultos o tumores o cualquier patología neurológica como esclerosis múltiple.

Acupressure to Prevent Repetitive Strain by Cathy Wong. ©2011 About.com. All rights reserved

No hay comentarios: