miércoles, 18 de noviembre de 2009

Digitopuntura para pacientes con diabetes


Según un estudio reciente, la digitopuntura (una de las múltiples técnicas de Tuina) pueden mejorar la salud de las personas que padezcan diabetes de tipo 2 (la forma más común de esta enfermedad).

La digitopuntura, una terapia China que se práctica hace muchos años y que es similar a la acupuntura, estimula ciertos puntos en el cuerpo para mejorar el flujo de energía vital (Qi) y así aumentar la salud. A diferencia de la acupuntura, la digitopuntura se aplica con técnicas de presión manual (normalmente con la punta de los dedos) en vez de con la inserción de agujas.


Para el estudio, 64 personas con diabetes de tipo 2 fueron tratadas con medicamentos habituales y asignados a un programa diseñado de dieta y ejercicios para controlar la hipertensión y la hiperglucemia. Una parte de los pacientes en estudio también recibieron una sesión de 90 minutos de masaje entre cuatro y seis veces a la semana.

Al final de los tres años que duro el estudio, los pacientes que habían recibido terapia de masaje tenían niveles considerablemente más bajos de colesterol LDL (conocido vulgarmente como “colesterol malo”) -y a su vez niveles más altos de colesterol HDL (“bueno”)- comparados con los pacientes que no habían recibido digitopuntura. Más aun, los pacientes del grupo de masaje mostraron mejoras en sus funciones renales y en las neuropatías (afección de los nervios muy frecuente en enfermos diabéticos).

Escrito por Cathy Wong. Traducido por Iván Vélez
©2009 About.com, a part of The New York Times Company

No hay comentarios: