miércoles, 4 de febrero de 2009

La acupuntura no quita el dolor


Así de categórico se muestra el titular del artículo aparecido el pasado día 3 de febrero de 2009 en el diario El País escrito por Emilio de Benito al afirmar que «expertos relacionan las mejorías que algunos pacientes experimentan con la autosugestión». Cuando leemos el artículo nos damos cuenta que el titular está escrito a mala leche puesto que según este, no es que la acupuntura no quite el dolor, las agujas si lo reducen pero la conclusión a la que llegan es que "da igual donde las pongas". No es la primera vez que los científicos y médicos intentan encontrar una lógica a la acupuntura (ni será la última) y la verdad es que los resultados han sido muy dispares tanto a favor como en contra.

Sin ir más lejos, la Profesora Kathy Sykes, científica de la universidad de Bristol, dirigió una serie de tres documentales emitidos por la BBC a principios del 2006 bajo el nombre de “Medicina alternativa: La evidencia” y cuentan la historia del extraordinario viaje que Kathy realizo para descubrir la verdad que se esconde detrás las medicinas más ancestrales del planeta. Viajo para descubrir si realmente funcionan y de ser así, como funcionan.

Kathy cree, como la mayoría de nosotros, en el poder de la medicina moderna. Los beneficios son obvios: nunca antes esperábamos vivir una vida tan larga y saludable. Entonces, ¿por qué se incrementa el número de personas que utilizan la medicina alternativa?. Más de 10 millones en el Reino Unido han probado algún tipo de medicina alternativa, un “negocio que mueve 60 billones de dólares.

¿Que la acupuntura no quita el dolor? El documental está en inglés y no lo he encontrado traducido, pero para los que tengáis problemas con el idioma, no os preocupéis, las imágenes hablan por si solas…



Sugestión, efecto placebo... no lo sabemos. Lo cierto es que millones de personas utilizan la Medicina Tradicional China y los científicos no son capaces de dar una explicación racional a porque se curan con ella y aumenta su calidad de vida.

1 comentario:

alpesanet dijo...

Estimado Ivan. He encontrado tu comentario por casualidad en relación con el deplorable artículo publicado en "El País". Al final de tu post haces alusión a una cierta falta de carácter científico en la Acupuntura. Te invito a visitar con mucho gusto el blog en el que escribo (http://acu-blog.blogspot.com/)y lo entenderás. Un saludo y enhorabuena por tu blog.