jueves, 10 de diciembre de 2009

El legado del Emperador Amarillo


El legado de Huangdi. La medicina tradicional china, es un un interesante documental producido en España por Larry Levene y realizado por el director madrileño Pedro Carvajal en 1998. El documental nos acerca a la práctica médica China desde todas sus formas: Acupuntura, masaje, moxibustión, ventosas, fitoterapia y qigong. Espero que lo disfrutéis!!


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Digitopuntura para pacientes con diabetes


Según un estudio reciente, la digitopuntura (una de las múltiples técnicas de Tuina) pueden mejorar la salud de las personas que padezcan diabetes de tipo 2 (la forma más común de esta enfermedad).

La digitopuntura, una terapia China que se práctica hace muchos años y que es similar a la acupuntura, estimula ciertos puntos en el cuerpo para mejorar el flujo de energía vital (Qi) y así aumentar la salud. A diferencia de la acupuntura, la digitopuntura se aplica con técnicas de presión manual (normalmente con la punta de los dedos) en vez de con la inserción de agujas.


Para el estudio, 64 personas con diabetes de tipo 2 fueron tratadas con medicamentos habituales y asignados a un programa diseñado de dieta y ejercicios para controlar la hipertensión y la hiperglucemia. Una parte de los pacientes en estudio también recibieron una sesión de 90 minutos de masaje entre cuatro y seis veces a la semana.

Al final de los tres años que duro el estudio, los pacientes que habían recibido terapia de masaje tenían niveles considerablemente más bajos de colesterol LDL (conocido vulgarmente como “colesterol malo”) -y a su vez niveles más altos de colesterol HDL (“bueno”)- comparados con los pacientes que no habían recibido digitopuntura. Más aun, los pacientes del grupo de masaje mostraron mejoras en sus funciones renales y en las neuropatías (afección de los nervios muy frecuente en enfermos diabéticos).

Escrito por Cathy Wong. Traducido por Iván Vélez
©2009 About.com, a part of The New York Times Company

martes, 3 de noviembre de 2009

La gran noticia


Una interesante reflexión publicada por EDUARD PUNSET en sus notas de Facebook

«De verdad, con la mano en el corazón, no intento convencer a nadie. ¿Cuál fue la idea, la persona o el colectivo que más ha contribuido estos años al bienestar de la gente? Empezaré aparcando o apartando los lugares comunes más frecuentes, los que partiendo de una supuesta separación entre objetivos sociales y de mercado o económicos defienden una u otra opción como la más meritoria. Son los mismos que nos siguen dividiendo en gente de derechas e izquierdas o ignaros y medianamente informados. Tanto unos como otros asumen, para tildar de adversario ideológico al contrario, que éste no se ha enterado; que, en definitiva, no sabe. Ahora bien, es inconcebible imaginar que la mitad del país no sepa. Lo lógico es pensar que son ellos los que no saben.

Tampoco han contribuido al bienestar general los que desarrollaron el concepto del hombre como un ser agresivo y violento –”el hombre no es humano”, dijo un gran premio Nobel–. Los símbolos y la prolongación de esta naturaleza pérfida fueron las multinacionales y el imperialismo; su poder, sin embargo, es insignificante comparado con el poder de las ideas, con el poder de la mente… y de las emociones. Como había descubierto el budismo milenario mucho antes que el mundo occidental –”la naturaleza humana es benévola”, declaró el Dalai Lama–, no se puede sobrevalorar el poder de las ideas, de las emociones ni de su gestión.

El poder de las emociones es mucho más avasallador que el de las multinacionales.

En muy pocas palabras puede decirse que a las mujeres y los hombres de la calle los va a salvar la irrupción de la ciencia y de la tecnología en la cultura popular. La gente está ya admirando al pequeño grupo de científicos que se ha preocupado por descubrir primero y transmitir después los descubrimientos científicos que importaban a la gente. Por fin, alguien los está amparando para lidiar con angustias que los asediaron durante miles de años: el estrés, el desamor, las prioridades familiares y las peleas fratricidas, los fallos de la memoria, la incapacidad heredada para vaticinar el futuro, la gestión de emociones negativas como el miedo o la rabia y positivas como la belleza o la felicidad.

Les voy apuntar sólo algunos ejemplos de esta avalancha todavía ignorada de descubrimientos científicos en la arena de la vida popular. Hoy hemos comprobado que el trato dado a un menor entre los cuatro y los ocho años determina, en promedio, su vida de adulto. Sabemos ahora que, en promedio –no hay que olvidar nunca esta palabra en ciencia–, es mejor para el primer hijo que la llegada del segundo no se produzca antes de un periodo prudencial. Comprobada está también ahora la transmisión intergeneracional de la ausencia paterna, que adelanta la pubertad de la siguiente generación.

Siempre se había creído que la mente influye en el cuerpo. Por ello, cuando se estaba deprimido, se reflejaba en la cara o en los ojos abatidos. Ahora sabemos que, incidiendo en el cuerpo, se puede cambiar el alma: ir con el cuerpo erguido y sonriendo acaba transformando el ánimo; un poco de ejercicio físico y una buena dieta mejoran la salud. Las emociones no sólo existen, sino que se puede aprender a gestionarlas: cualquier estímulo activa idénticos mecanismos para defenderse del estrés, pero la reacción diferenciada dependerá de nuestra capacidad para gestionar un grado determinado de incertidumbre, la pérdida de control sobre su propia vida o el sufrimiento provocado por el desamor o el atasco de tráfico.

Y a propósito del estrés ahora sabemos que la mujer embarazada puede transmitirlo al feto porque la hormona del estrés, el cortisol, atraviesa la placenta. La ciencia está irrumpiendo en la cultura popular. Ésa es la gran noticia.»

Imagen extraida de Flickr

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Exposición de Caligrafía China


El maestro Lin Don a montado una exposición de caligrafía china en su Galería Cultural Dynasty en Madrid (Plaza Santa María Soledad Torres Acosta,2. Callao) en la que mostrará, a parte de sus propias obras, algunos trabajos de sus alumnos. La exposición permanecerá abierta desde el 1 al 12 de octubre en horario de 11:00 a 14:00h. y de 17:30 a 20:30h.


El jueves 1 de octubre se inaugura la exposición a las 12:00h. y el maestro Lin Don y sus alumnos harán una demostración en directo para todos los asistentes. Asimismo, si quieres saber como se escribe tu nombre en caracteres chinos podrás pedir una caligrafía con el tuyo... habrá más regalos y sorpresas!!!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Encuentro docente de la Escuela Superior de MTC


Este año me incorporo al equipo docente de la Escuela Superior de MTC de Madrid como profesor de Tuina y se ha celebrado un primer encuentro docente en el que se ha reunido todo el personal de la Escuela (profesorado, tutores y consultores) para poner en marcha una serie de mejoras para el nuevo curso 2009-2010. Dicho encuentro tuvo lugar el 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Amposta, donde se encuentra la sede de la Fundación Europea de MTC. Actualmente este equipo docente se encarga de la formación académica de aproximadamente 800 estudiantes de medicina china, acupuntura, fitoterapia y tuina en los tres centros de soporte y mediante el campus virtual. Las mejoras han sido diseñadas para conseguir que todos los estudiantes obtengan las competencias y las habilidades necesarias para la práctica de la acupuntura y la medicina china.

Foto de familia del equipo docente de la Escuela Superior de MTC

La Escuela Superior de MTC que nació formalmente en Amposta hace casi 20 años y aunque la formación propiamente dicha se lleva a cabo en los centros de soporte, en Amposta se instauró la sede principal de la Fundación Europea de MTC además de un centro de la Clínica Guang An Men donde se practica esta terapia oriental. Además, cabe mencionar que si las previsiones se cumplen, a partir del próximo año Amposta también podría disponer de un centro de investigación clínica especializado en medicina china que funcionaría en colaboración directa con diferentes universidades y laboratorios de la R.P. China.

Fuente: www.mtc.es

martes, 15 de septiembre de 2009

Curso de formación de TUINA


A partir del domingo 18 de octubre comenzará el Curso de formación de Tuina que voy a impartir en el Centro Wutang de Madrid (Zabaleta, 30). Un seminario al mes de 5 horas de duración sábados o domingos de 16:00h. a 21:00h. hasta el mes de junio de 2010. El primer seminario del día 18 de octubre será especial y durará toda la jornada, será de 10:00h. a 14:00h. por la mañana y de 16:00h. a 20:00h. por la tarde.
El curso será teórico-práctico y abarcará los aspectos fundamentales del Masaje Terapéutico Chino y los principios de la Medicina Tradicional China. A lo largo del curso de verán manipulaciones básicas y su aplicación en todo el cuerpo así como la introducción al diagnostico y al tratamiento.

Si queréis más información o deseáis inscribiros podéis llamar al Centro Wutang al teléfono: 91 510 20 36

También podéis descargar el dossier informativo en formato PDF aquí.

Gracias a tod@s!!!!!

viernes, 4 de septiembre de 2009

Síndrome postvacacional


La mitad de los españoles sufre dolores de cabeza o de espalda tras la vuelta de vacaciones, según estudio

Las mujeres sufren el síndrome postvacacional más que los hombres

El 50 por ciento de los españoles asegura tener dolores de cabeza los primeros días después de reincorporarse al trabajo después de las vacaciones, mientras que un 46 por ciento sufre además problemas de espalda, los síntomas leves más frecuentes del síndrome postvacacional, según los datos de una encuesta realizada por el laboratorio farmacéutico Reckitt Benckiser Healthcare. Según este estudio, realizado a más de 1.200 ciudadanos, las mujeres son las que más sufren estos síntomas, sobre todo los dolores de cabeza, bastante habituales después de pasar por situaciones de mucha tensión (64%), cuando se duerme mal o poco (55%), o después de una jornada de trabajo larga (47%).

Por su parte, el dolor de espalda surge en el 67 por ciento de los casos tras realizar tareas que requieran esfuerzo, pero también después de estar mucho tiempo de pie (60%) o tras levantar peso (55%). Además, el 27% de los encuestados también sufre este dolor cuando está mucho tiempo sentado en la oficina. Ante esta dolencia, los hombres son los más afectados, principalmente después de estar mucho tiempo de pie (64%). Pero, junto a estas dolencias, que con la irritabilidad, tristeza, apatía, inapetencia, falta de concentración, insomnio o somnolencia excesiva caracterizan al síndrome postvacacional, hay que añadir los dolores musculares, presentes en un 36 por ciento de la población. Principalmente se deben a malas posturas (70%), la práctica de esfuerzos intensos y breves (63%), o ante situaciones de nerviosismo o preocupación (43%). Además, el 37 por ciento de los encuestados sufre este dolor por el uso intensivo del ratón (42% en las mujeres frente al 29% en los hombres). Otro dolor muy habitual es el dolor de garganta, provocado por los cambios bruscos de temperatura (72%) como, por ejemplo, el aire acondicionado, o al elevar la voz durante tiempo prolongado (46%) y tras beber algo frío (35%).


ADAPTAR LOS HORARIOS ANTES DE VOLVER
Para prevenir los dolores que conlleva el síndrome postvacacional y comenzar con buen pie la vuelta a la rutina, el coordinador del Area de Tratamiento del Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Emilio Blanco, recomienda fijar un período de adaptación previo en los últimos días de las vacaciones, regulando horarios y la ingesta de alimentos. Además, es imprescindible conseguir "una cura adecuada del sueño", para lo que es mejor no abusar de café, tabaco, alcohol o comidas copiosas inmediatamente antes de ir a dormir, así como ir organizando un horario regular de acostarse y levantarse, evitando estar demasiado tiempo despierto en la cama. Mantener siempre una buena postura en el trabajo, muy especialmente hay que prevenir en el viaje de regreso y los primeros días, de cara a evitar dolores cervicales y lumbares, son otras de las recomendaciones para sufrir en menor medida el síndrome postvacacional.

© Copyright 2009, La Razón

martes, 11 de agosto de 2009

Sanidad entra a regular las terapias naturales más invasivas


60.000 profesionales de la medicina tradicional trabajan en la alegalidad - El Gobierno exigirá condiciones a los centros y practicantes "por seguridad"

Noticia publicada en el diario El Pais.
A. PANTALEONI / E. DE BENITO - Barcelona / Madrid - 11/08/2009


La regulación es el objetivo aunque el recorrido no va a ser nada fácil. El Ministerio de Sanidad se ha puesto manos a la obra para ordenar las terapias naturales, unas prácticas que usan el 24% de los españoles y ejercen 60.000 profesionales. "Estamos trabajando para tenerlo listo antes de que acabe la legislatura. Nos gustaría por razones de seguridad elaborar una norma única para regular las condiciones de los centros, las características y la calificación de los practicantes", dice Alberto Infante, director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo. "Queremos regular aquellas prácticas que son más invasivas en el cuerpo humano, como la acupuntura", añade.

Los recelos empiezan en la base del asunto: su eficacia. Lo más que dice la ciencia actual de la mayoría es que, aplicadas con cuidado y siempre que no sustituyan a los tratamientos convencionales, no hacen daño. Hasta sobre la acupuntura hay dudas. Un estudio publicado en febrero en el British Medical Journal señalaba que su efecto para quitar un dolor no dependía de dónde se pusieran las agujas. Daba igual hacerlo "bien" o "mal". Lo que importaba era la liberación de endorfinas en el paciente producida al saber que iba a ser pinchado, según los partidarios de la técnica, o su efecto placebo (sugestión), según los críticos.

Tampoco la Organización Mundial de la Salud lo tiene claro. "Su efectividad es limitada" y "hacen falta más estudios", son las dos afirmaciones más categóricas a las que llega la organización, aunque reconoce utilidades, como el valor de algunas hierbas o de ciertos masajes.

En España, Cataluña aprobó en 2007 un decreto para regular 13 terapias. Pero Sanidad recurrió, y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anuló, en junio de 2009, el texto por invasión de competencias. De esta manera, la patata caliente quedó en manos del Gobierno.

La sentencia del tribunal catalán -recurrida por la Generalitat- fue muy bien recibida por los profesionales sanitarios. El Consejo General de Colegios de Médicos reclamaba que sólo se pueda tratar a un enfermo después de la obtención del preceptivo título oficial. Ello es un problema para la futura regulación de este conjunto de terapias, desde la acupuntura a la aromaterapia, ya que su enseñanza no está reconocida en España.

Cataluña -y Andalucía, que en 2006 incluyó la acupuntura en su cartera de servicios para tratar el dolor articular- forman parte del grupo de trabajo montado en 2008 por Sanidad para la regulación de las terapias. La norma es una promesa del PSOE en la última legislatura y en ésta. En Europa, Suiza las ha regulado, y Reino Unido ha aprobado -en medio de una gran polémica- el primer tratamiento homeopático.

"Es un sector que crece. Toca muchas cosas, es difícil que una sólo comunidad pueda regularlo todo porque no tiene competencias para ello", añade Infante. La OMS calcula que un 70% de la población de los países desarrollados las ha usado alguna vez.

Los profesionales de las terapias naturales ahora se mueven en una situación de alegalidad, según Rafi Tur, presidenta de la federación de terapias naturales COFENAT. "No queremos diagnosticar". Tur es partidaria de que el médico realice el diagnóstico y permita elegir al paciente entre la vía alopática y la natural. "Ahora el paciente esconde a su médico que usa las terapias naturales", asegura.

"Buena parte de las prácticas que pretenden regular son competencia de los fisioterapeutas", reclama Francesc Escarmís, decano del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña. Los médicos también se han expresado en voz alta: "Sólo existe una medicina. Hay que regular, pero separando el grano de la paja en un sector en el que hay de todo, desde el que aplica agujas hasta el que hace magia", subraya Francesc Ferrer, portavoz del Colegio de Médicos de Barcelona.

© 2009. EDICIONES EL PAÍS, S.L.
Fotografía: REUTERS

lunes, 27 de julio de 2009

Masajistas ciegos de China


Cuenta la tradición china que desde los tiempos feudales los ciegos sorteaban la marginación y la pobreza dedicándose al arte del masaje Tuina (conocido como Anmo en aquella época) y lo difundían por todas las regiones del imperio. De pueblo en pueblo ofrecían sus servicios a los aldeanos que demandaban sus habilidades y los consideraban los mejores gracias a su condición, que les dota de una sensibilidad especial sin duda apreciada por el paciente. Cuando la Medicina Tradicional China llegó a Japón alrededor del siglo VI, la tradición del masaje procurado por personas ciegas no sólo se heredo si no que se acentuó notablemente ya que durante siglos tuvieron la concesión en exclusiva de este arte que en Japón se denominó Amma (origen que derivo en lo que hoy conocemos como Shiatsu).


Esa tradición se ha recuperado en la actualidad en China (no de forma exclusiva por supuesto) y son miles de personas ciegas las que se dedican al masaje. Hace unas semanas apareció en el diario gratuito ADN una noticia relacionada con este hecho con título «Los ciegos, los mejores masajistas de China» de la redactora Marta Miera que he transcrito a continuación. También he incluido un pequeño video de la agencia Reuters que también difundió la noticia en su momento.

"Los ciegos, los mejores masajistas de China"

En China los ciegos son considerados los mejores profesionales de la técnica del masaje y su reconocida superioridad de la percepción táctil ha provocado que los centros de formación no tengan suficiente personal para cubrir la demanda.

En la Escuela de Ciegos de Pekín, fundada en 1874 por William Murry, un misionero de origen escocés, enseñan desde hace 135 años a huérfanos, campesinos o simplemente estudiantes, pero eso sí, todos ellos ciegos, las artes del masaje.

El centro alberga a 250 alumnos. Niños, jóvenes y adultos que internos en este instituto se esfuerzan cada día por demostrarse a sí mismos que su ceguera no es un impedimento para trabajar.

Las clases comienzan a primera hora del día. En una habitación oscura repleta de camas especializadas para dar masajes, cada uno conoce perfectamente el lugar donde debe colocarse.

Sin perder la sonrisa y sin ayuda alguna, un estudiante se tumba sobre el catre, mientras que otro compañero se coloca o bien frente a él o bien encima de él, para practicar los masajes con los pies.

Ya instalados, la profesora entra en el aula y los alumnos al escuchar su llegada comienzan a aplaudir demostrando una sobrecogedora gratitud.

"Los invidentes recorren el cuerpo del paciente con una maestría excepcional para identificar cada uno de los músculos y nervios y, una vez localizados, masajean con las manos y con los pies con un resultado mejor que el de cualquier profesional", explicó a Efe Guo Ji, jefa de formación de la Escuela de Ciegos de Pekín.

En China hay oficialmente 17 millones de ciegos, un 75 por ciento de ellos vive en el campo y según las estadísticas de la Federación de Personas Discapacitadas de este país asiático, existen 150.000 masajistas invidentes, de los cuales 120.000 trabajan en salones de masajes y 30.000 como masajistas terapéuticos.

"No tenemos suficientes alumnos para cubrir las peticiones que nos llegan. El trabajo de masajes para ciegos es un mercado maduro y la gente los prefiere porque su sentido del tacto es excepcional", sentenció Guo.

En Pekín, los más prestigiosos centros de masajes son aquellos en los que trabajan ciegos e incluso en muchos de estos locales se anuncia en el exterior que sus empleados no ven, con el fin de atraer clientes.

Su buena reputación y el convencimiento de que son los mejor dotados para los masajes llevó el año pasado a muchos de ellos a trabajar para los deportistas durante los Juegos Olímpicos.

En un intento de solucionar la demanda de estos profesionales, que son solicitados cada vez más por los hospitales, el Gobierno chino ha tomado ya medidas al respecto.

Desde el 1 de septiembre de 2008, aquellos ciegos que hayan trabajado durante dos años como masajistas terapéuticos y obtenido un certificado profesional pueden solicitar un puesto en una institución médica como doctores cualificados.

Según dijo a Efe Li Weihong, vicepresidente de la Asociación de Ciegos de China, el auge de este negocio comenzó con la apertura económica ya que "antes la mayoría trabajaban en las fábricas, empaquetando productos, pero con la creciente competencia no podían continuar sus servicios porque se perdía dinero".

"Fue entonces cuando se comenzó a impulsar el trabajo de los ciegos como masajistas", relató.

Actualmente, explicó Li, existen cuatro categorías de estudio y sólo con la última, en la que se exige también una formación en medicina tradicional, pueden acceder a trabajar en hospitales.

A pesar de que con la nueva normativa se han solucionado barreras como las de los exámenes orales en sustitución de los escritos, todavía se encuentran con obstáculos a la hora de trabajar en hospitales.

"Por el momento, no pueden llevar a cabo una observación completa del paciente y éste es uno de los motivos por los que la nueva ley les prohíbe recetar medicinas o realizar otro tipo de tratamientos", concluyó.



Artículo de ADN © 2009 Planeta Medios Digitales, S.L.
Vídeo © 2009 Thomson Reuters

martes, 23 de junio de 2009

Los suizos están más cerca de utilizar la medicina complementaria dentro de su sistema sanitario


Con el 67% de los votos se impuso la alternativa a favor de la inclusión de la Medicina Complementaria (MC) en la sanidad pública, en el plebiscito que se celebró el 17 de mayo pasado en Suiza. La participación ciudadana fue del 42% y el próximo paso se producirá cuando el Parlamento realice las modificaciones oportunas al artículo que trata el tema de la salud.

Así ha informado a Noticias Positivas Peter Schimdt, socio fundador de Anthrosana en nuestro país, quien se ha mostrado satisfecho con los resultados del referéndum en Suiza, pues, según ha argumentado, se trata de un acontecimiento pionero que servirá de ejemplo para otros estados.

Schimdt ha viajado a Berna para conocer el proceso electoral más de cerca y a su regreso, ha recordado la importancia del lema de la campaña en defensa de la MC: ¿Medicina Complementaria? ¿Medicina Académica? ¡Naturalmente Juntas!

A continuación se detalla la entrevista que N+ mantuvo con el representante de Anthrosana:


¿Cuál ha sido el resultado final del referéndum en Suiza?

P.S.: El 67% ha votado por el “Si” y el 33% por el “No”. El voto en los 26 cantones (provincias autónomas) también ha sido unánime, han votado con un si todos. Por otro lado, las reglas del voto en Suiza obligan a hacer la evaluación de dos resultados diferentes. Uno es el Volks-Mehr, voto del pueblo y el otro es el Stände-Mehr, voto del pueblo en cada una de las 26 provincias particulares. Para ganar es necesario la mitad más uno del pueblo e igual para las provincias. Es una formula de recuento muy justa y pensada para aquellos lugares con poca densidad de población: el campo con menor población consigue un poder igual y equilibrado como las regiones más densas.

En este sentido, el doble resultado representa una voluntad clarísima y muy satisfactoria. Ahora, la MC deberá estar implícitamente nombrada en la Constitución.

N+: ¿Qué cambios se realizarán en la Constitución?

P.S.: El artículo 118a no concreta nada y ahora deberá ser desarrollado detalladamente como apéndice a la plantilla. Se reintegrarán las 5 corrientes terapéuticas en el sistema sanitario básico: Medicina Antroposófica, Homeopatía Clásica, Medicina China Clásica, Fitoterapia y Terapia Neural.

N+: ¿Cuándo podrá la sociedad suiza elegir el tipo de terapia que quiere recibir?

P.S.: No es fácil de pronosticar. Depende de la voluntad y de los poderes enemigos de la MC. El ministro de Sanidad Couchepin ha dicho que para él, no es importante el voto de los dos tercios de la población a favor de la MC. Para el ministro, no es medicina sino algo similar al chamanismo o al vudú.

Couchepin tiene el poder de reconocer el voto del pueblo y poder integrar las 5 corrientes terapéuticas de la MC en la seguridad social ahora mismo. Sin embargo, no lo va a hacer por las declaraciones que ha hecho. Pero a su mandato solo le queda un año más y entonces, la situación puede cambiar radicalmente. Además, el Parlamento va a presionar para que se respete el voto y empezará a trabajar para dar consistencia detallada al artículo 118a, con órdenes ministeriales.

Ya se han creado grupos parlamentarios de trabajo a favor de dar soluciones. Los ciudadanos suizos pueden elegir sus tratamientos pero pagándolos de su propio bolsillo. La entrada en vigor de las órdenes ministeriales pueden tardar unos años.

Como dice Herbert Holliger, gerente de Anthrosana Suiza y cerebro del proceso: “con el voto tenemos la licencia para construir la casa, ahora falta el material de construcción, los trabajadores y la voluntad común de empezar”.

N+: ¿Cómo será el proceso hacia la inclusión real de la MC en la sanidad pública?

P.S.: Ahora es la hora del Parlamento que tiene la obligación, según el artículo 118a, de ejecutar el voto. Pero hay que tener en cuenta que ese proceso depende, no solo del Parlamento Federal sino de los parlamentos regionales de los cantones. Cada cantón tiene su propia velocidad.

Pero no hay marcha atrás. La decisión del pueblo es definitiva. La democracia suiza tiene una larga tradición y una buena tendencia al consenso. Los suizos son los maestros del reloj y saben que el mecanismo solo puede funcionar si todos los elementos se mueven de una manera duradera y exacta y con la menor resistencia.

En adelante, todo deberá ser bien calculado. Cuanto menos quede a la casualidad, mejor. Esto exige un máximo de conocimiento y de respeto al mecanismo.

N+: ¿Con qué impresiones ha regresado a España?

P.S.: Quisiera describir mis impresiones en forma de un cuento metáfora: en mi visión aparece la imagen de Guillermo Tell, el mito de Suiza dramatizado por Friedrich Schiller, repetido hoy en día con el resultado del 17M. El tirano Gessler obliga a su pueblo a saludar a su sombrero expuesto en un palo alto en la plaza mayor. Tell no se inclina ante el sombrero y desafia la autoridad del gobernador. Por ello, el tirano impone a Tell un castigo. Conociendo Gessler de la fama de Tell de ser muy buen ballestero deberá disparar a una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo, situado a 50 pasos. Tell acertó a la primera pero ya tiene en su alma la sentencia hecha al gobernador. El tirano debe morir. Es el final de la tiranía y el comienzo de la libertad del pueblo suizo, provocado por la prepotencia y la autoridad falsa.

Tengo la esperanza fundada de que esta victoria cívica para la MC será transmitida a otros países del mundo. Es un acontecimiento muy importante. Es un acontecimiento del siglo, algo simbólico en varios campos de la vida sociocultural. Es un ejemplo pionero.

N+: ¿Cuál es la situación actual de la MC en España?

P.S.: Fatal. Está viviendo bajo una espada de Damocles. Las restricciones de las órdenes ministeriales (todavía no vigentes) amenazan el campo de la homeopatía en su subsistencia. Las exigencias para el registro de los medicamentos homeopáticos se traducen en una prohibición.

N+: ¿Es posible que en España se lleve adelante una iniciativa similar a la de Suiza?

P.S.: Si, lo creo. Nuestra propuesta es ¡unir las corrientes! Hay que dejar las peleas sobre la única verdad. Hay que unirse con el objetivo común de libertad en la elección del tratamiento médico/paciente y el reconocimiento e integración de la MC en el sistema sanitario.

N+: ¿Y cómo lo harán?

P.S.: Creando un Foro para la Medicina Integral como plataforma, integrado por asociaciones de médicos, terapeutas, pacientes independientes, productores (laboratorios) y distribuidores (farmacias).

Conocer, escuchar, entender, atender y respetar, esperar hasta que crezcan los frutos. Seguro que funcionará. No es cuestión de mentalidad sino de un rasgo esencial humano. Debería ser un hábito normal en todo el mundo.

Hacer el trabajo de lobby también es muy importante. Hay que ganar políticos que entiendan la importancia del tema y sean capaces de luchar en el Parlamento con su reconocimiento cuando sea la hora. Hay que desarrollar la paciencia.


DATOS DE CONTACTO:
www.anthrosana.org.es
www.homeopatia-si.es

Autor: Redacción/Adriana Pérez Pesce
Foto: Parlamento Federal en Berna. Cortesía de Peter Schmidt Bubath.
Fuente: www.noticiaspositivas.net

lunes, 15 de junio de 2009

Entrevista a Ghislaine Lanctôt


Una amiga (gracias Rosa!!!) me envío por mail el otro día esta interesantísima entrevista publicada por la revista Natural marzo de 2007 a Ghislaine Lanctôt que quería compartir en este blog...

«Es el estado del alma lo que determina la salud mental»

La polémica autora del libro La mafia médica prepara el lanzamiento en España de su segundo libro ¿Qué demonios he venido a hacer en esta tierra? (What the Hell Am I Doing Here Anyway?), que estará a la venta a finales del mes de abril. Ambos libros han sido publicados por ediciones Vesica Piscis. Desde que Ghislaine publicó su primera obra en la que pone en tela de juicio el funcionamiento del sistema médico –por ocuparse de la enfermedad, más que de la salud–, muchas conciencias han quedado inquietas. Para avivar estos temas la autora, que transmite paz y seguridad, nos ha concedido un poco de su tiempo para compartir con los lectores de Natural su filosofía de vida.

Ghislaine Saint-Pierre Lanctôt nació en 1941, su padre y su abuelo eran farmacéuticos y ella empezó la carrera de Medicina para complacerles. «Yo quería ser filósofa. Pero creía que lo de pensar no iba a aportarle nada a la gente. Pensé, voy a hacer algo útil, que beneficie a la población, y como me crié en este ambiente decidí hacer la carrera de Medicina. Al final he dejado todo eso y lo que hago ahora es lo que quería hacer desde el principio». Guislaine está divorciada y tiene cuatro hijos. «Lo que a mí me abrió los ojos –continúa la escritora– fue mi divorcio. Es lo que me despertó. Cuando los niños estaban en casa con su padre tenía tiempo para mí, no sabía lo que era eso, me había olvidado de mí misma. Yo trabajaba pero me ocupaba mucho de la familia, para mí era la prioridad. Entonces como un fin de semana de cada dos no tenía a los niños, estaba obligada a ocuparme de mí misma y es así como empecé a evolucionar, a conocer gente y a descubrir cosas, a salir de la prisión de la familia. Después de esto, viví seis años en Estados Unidos. Yo nací en Montreal (Canadá), pero entre 1984 y 1990 estuve en Estados Unidos. Esta experiencia me abrió los ojos sobre lo que es el negocio de la medicina porque es así como lo llaman allí, aquí en Europa y en Canadá hacen creer que es como trabajar por el bien del enfermo, que es un tema social. A la vuelta de Estados Unidos escribí La mafia médica cuya primera edición se publicó en 1994».

El colegio de médicos le hizo una demanda, el proceso duró un año y desde entonces la escritora imparte seminarios para que la gente entienda y tome conciencia de que es el estado del alma lo que determina la salud mental. «Cómo mejorar el estado de mi alma para mejorar el estado de mi cuerpo», dice Ghislaine.

Pregunta: Su visión actual de la salud es completamente distinta a cuando era médico ¿En qué momento y por qué dio usted un giro radical a su carrera?

Respuesta: A lo largo de los años empecé a ver cosas que no me parecían sensatas, que no tenían lógica, como por ejemplo seguir dando medicamentos aunque no funcionaran, aunque no se curara la persona. Yo no entendía, por ejemplo, como en un cáncer se aplicaba la quimioterapia si lo que hace es enfermar aún más a la persona que acaba por morirse de todos modos.

Cuando aparecieron las medicinas suaves pensé que eso era interesante, y yo he ido a encontrarme con personas que practicaban la medicina alternativa y entonces me di cuenta de que lo que hacían ellos era muy interesante, incluso mejor que lo que hacíamos nosotros en la medicina convencional. Esas personas me acogieron, me mostraron lo que hacían, cómo actuaban. Y yo pensé: ¿por qué no nos han enseñado esto a los demás médicos? ¿Cómo puede ser que no lo enseñen en la facultad y que además a estas personas las tachen de charlatanes y de estafadores?

Yo me encontré con ellos y vi que eso no era cierto, no eran charlatanes. Así fue como me empecé a plantear cosas. Cuando acabé la carrera de Medicina yo estaba convencida de que hacia el año 2000 ya no habría más enfermedad en el mundo, tenía una confianza ciega en la medicina que me habían enseñado. Sin embargo, yo veía que el tiempo pasaba y que la salud de las personas iba empeorando. Me percaté también de que medicamentos que no funcionan se siguen recetando, y que se practicaba una guerra en contra de las medicinas alternativas. Además yo era flebóloga y había abierto centros de flebología en distintos lugares del país, lo que me llevó a experimentar de cerca el negocio de la medicina tradicional. Y ahí sí que entendí muchas cosas.

P: ¿Qué papel juegan para usted las medicinas alternativas?

R: Las medicinas alternativas producen un bienestar más interesante que el que proporciona la medicina convencional. La medicina convencional corta, quema y envenena. Corta con las operaciones, envenena con la quimio y envenena con los rayos. Las medicina suaves pueden poner orden de forma temporal en el cuerpo, pero como el problema está en el alma, antes o después habrá que afrontar el problema del alma.

Es el alma quien enferma a los demás cuerpos. Por ejemplo: mi trabajo ya no me conviene, tengo náuseas por la mañana cuando pienso que tengo que ir a trabajar, entonces empieza a dolerme la espalda, las rodillas, la tripa. Puedo ir a ver a alguien que practique la medicina suave, va a ayudar a mi cuerpo, puedo tener tratamientos de técnicas energéticas que ayuden a mi cuerpo emocional y mental; pero hasta que no solucione lo que pasa con mi trabajo voy a seguir enfermando porque mi alma me dice «sal de aquí». Es interesante porque el alma entrega un mensaje cada vez más fuerte y cuando no entiendes te lanza un ladrillo a la cabeza: un accidente de coche, un divorcio, alguien que muere en la familia, una enfermedad, perder el trabajo… Algo fuerte para que tú reacciones.

P: ¿Puede ser que a unos les sorprenda un accidente y a otros les anuncien que tienen metástasis?

R: Sí, pero la metástasis no existe, son cánceres secundarios, cánceres que se desarrollan después del primario. Pero no existe esta idea de metástasis, es otra mentira de la medicina convencional.

P: Desde su punto de vista como «médica del alma» ¿cree que hay alguna solución a este tipo de enfermedades?

R: Nunca es demasiado tarde, la sanación puede ocurrir en cualquier momento. El problema es que cuanto más acuda al médico, más miedo voy a tener y más voy a enfermar. Es un círculo vicioso. Por eso yo digo «deja de ir al médico».

P: ¿A usted le va bien esta filosofía de vida?

R: A mucha gente le funciona, no sólo a mí. No es el médico el que puede sanarme, él hace que yo enferme más y acabo muriéndome.

P: Cada vez hay más casos de cáncer cuyos enfermos reciben quimioterapia. ¿No cree que en algunos casos la quimioterapia cura?

R: La quimioterapia es veneno. Normalmente no hace bien a nadie. Hay que saber que hay siempre un conflicto, cualquier enfermedad es psicosomática. Siempre hay un conflicto a raíz de una enfermedad, pero si yo identifico el conflicto y lo soluciono, la enfermedad se va. Es así que yo entendí que la medicina estaba totalmente controlada por el dinero. Entonces, lo que nosotros hacíamos como médicos era enfermar más a las personas para así generar ganancias para la industria. Entonces, ¿qué es la salud? En la facultad sólo me enseñaron lo que es la enfermedad. Entonces, ¿qué es gozar de buena salud? Yo llegué a la conclusión de que el cuerpo sólo manifiesta el estado del alma. Y cuando mi cuerpo está enfermo es porque mi alma está enferma. Entonces el cuerpo por sí solo no enferma, es como un espejo que refleja lo que pasa dentro. Para ver mi alma, miro mi cuerpo y veo lo que hay en mi alma. Entonces no sirve de nada tratar sólo el cuerpo. Hay que mirar el alma, ¿qué es lo que no funciona en el alma, cuál es la enfermedad del alma? Es la guerra.

Porque mi alma me dice internamente que haga algo y mi ego me dice que haga lo contrario. Entonces hay una guerra interna. La enfermedad es siempre la manifestación de un conflicto dentro de mí. Hay dos aspectos: el cuerpo y el alma. ¿Qué quiere el alma? El alma quiere la emancipación del ser y el cuerpo quiere la seguridad del haber, del tener. Cada uno tira por un lado, el estrés significa la guerra interior. Cuando trato el alma, todo el cuerpo se alinea sobre este equilibrio. No quiero decir que no haya que cuidar el cuerpo físico, sino hacer las cosas en el orden correcto. Primero el alma, después el cuerpo mental, después el cuerpo emocional y después el cuerpo físico. Y lo solemos hacer al revés. La medicina convencional se encarga del cuerpo físico, y no trata el resto.

P: ¿No cree que la propia sociedad demanda que el médico se ocupe del cuerpo físico y le dé una medicina para el dolor?

R: Absolutamente. La sociedad misma, nosotros somos los que creamos esta mafia a nuestra imagen y semejanza. El problema es que damos prioridad al «tener» sobre el «ser», ése es el desorden, priorizar el cuerpo en vez del alma. Para volver al orden hay que dar prioridad al alma en lugar de otorgársela al cuerpo, eso genera orden, paz y salud. Eso, en definitiva, es la salud.

P: Eso es mucho más complicado que tomarse un pastilla…

R: Cierto, pero ¿qué hace una pastilla? Te da la ilusión de que estarás mejor, pero con el tiempo reaparecen los síntomas.

P: En el caso del paludismo, por ejemplo, alguien sano se enferma por beber agua contaminada, ¿también en este caso insiste en su teoría?

Eso es válido para todo. No hay ningún microbio exterior que pueda enfermar, soy yo la creadora de mis enfermedades. Y ésta es la verdadera enfermedad del alma, el no saber que soy yo quien la está creando. Como yo pienso que no soy responsable, me imagino creadores exteriores: microbios, tumores, etc. Por ejemplo un simple catarro: hace frío, me cojo un catarro. Y por lo tanto puedes tener un catarro en verano, es un sinsentido, no tiene nada que ver con el frío. Con esta estructura de pensamiento voy generando la guerra hacia los factores exteriores. Y por eso se crearon las vacunas. ¿Qué son las vacunas? Dar la enfermedad de forma más debilitada para que el cuerpo reaccione. Es decir, no tengo la enfermedad pero si algún día la contraigo, sería menos grave porque ya me he puesto la vacuna. Te voy a dar otro ejemplo, tengo miedo de que mi hija sea violada. Entonces le voy a dar un violador debilitado, entonces si un día la violan será menos grave porque habrá tenido un pequeño violador y entonces estará preparada. La vacuna funciona igual. Es algo de locos. Vivir en el desorden lleva a este tipo de locuras. Por ejemplo, la gripe aviar. ¡Es extraordinario! Cerca de donde vivo había una experta muy seria que vino de parte de las autoridades médicas y nos ha dado cifras: en el plazo de nueve años se murieron cerca de 152 personas de gripe aviar en el mundo, solo en Canadá mueren cada año 10.000 personas por errores médicos, no de enfermedad sino de equivocaciones. ¡Yo creo que más bien habría que vacunar a los médicos! (risas). No hay epidemia, no hay nada. Entonces se ha creado una pandemia a escala mundial, en la cual se han gastado millones de dólares para tratarla pero no hay nada. Esto está en preparación desde hace muchos años. Llevamos de cinco a siete años oyendo hablar de una pandemia. ¿Cómo se puede anunciar que va a haber una pandemia? Una epidemia surge, ocurre, pero no la puedo prever, es un montaje.

P: Pero la gente tiene miedo…

R: Sí, es una forma de manipulación mental para llevarles a pensar que va a ocurrir una epidemia. Y un día cuando ocurra las autoridades dirán que ya lo habían previsto. Es algo que está preparado desde hace mucho tiempo, hay un proceso escondido detrás de esto. Yo no sé exactamente lo que es, puede ser por ejemplo ponerle a todo el mundo un chip electrónico porque cuando hay una campaña de vacuna se puede poner cualquier cosa en la jeringuilla. Así que es posible que haya una estrategia que consista en decir que hay una epidemia y que hay que vacunar a todo el mundo y entonces pondrían el microchip. Yo estoy segura de que hay algo detrás, un propósito escondido en decir que hay una epidemia y que hay que tener cuidado. Es una hipótesis. De todos modos sea para lo que sea el propósito es el control sobre la población.

P: ¿Tiene todo esto algo que ver con la trilogía de la mentira de que habla en su libro La mafia médica?

R: Absolutamente. Hablo mucho de las vacunas en el libro y lo que yo digo a este respecto en el libro es lo que desencadenó la ira del colegio médico. Porque las vacunas no se tocan, son sagradas, puedes hablar de cualquier cosa, la industria, los medicamentos, pero cuidado con las vacunas. Porque las vacunas otorgan importantes ganancias a la industria, pero a las personas les puedes transmitir cualquier cosa. La vacuna es un medio para producir genocidios con un blanco específico.
Cuando se quiere distribuir a un pueblo o a una raza, la administran, mira lo que está ocurriendo en África. Ellos lo llaman sida, pero ¿qué significa sida? «Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida». Entonces es el propio sistema inmunitario que se ha debilitado, de modo que cualquier afección es mucho más grave.

P: ¿Quién está detrás de toda esta estrategia?

R: Los que mandan. Hay un gobierno mundial que tiene todos sus ministerios, para la salud es la OMS, pero también están la UNESCO, UNICEF, FAO, FMI, Banco Mundial, etc. Todos los países miembros de la ONU obedecen las órdenes del gobierno mundial.

P: ¿Ve solución para esta situación?

R: Sí (risas) sino mal vamos. La solución que yo propongo en el libro es la soberanía individual. Es tomar conciencia como persona individual de que soy yo la que tiene el verdadero poder. Por ejemplo, los McDonald’s, cuando la gente deja de ir a estos restaurantes la empresa se debilita, son las multinacionales, que son todopoderosas. Si yo dejo de comprar y de dar dinero a las multinacionales ya no valen nada, no ganan dinero. Si los enfermos dejan de ir al médico, se derrumba el sistema médico, si dejo de pagar impuestos no hay gobierno. Entonces ¿dónde está el verdadero poder?, en la persona y la palabra SOBERANÍA, significa el poder último, el más alto, que siempre hemos pensado que estaba fuera y está dentro de nosotros.

Si pensamos en el poder más elevado, pensamos en Dios. Y ¿qué es Dios? Es el espíritu que crea todo el universo y esto está dentro, no fuera. La solución viene cuando yo tomo conciencia de quién soy verdaderamente y que voy a comportarme tal y como yo soy, encontraremos la salud perfecta y la inmortalidad, que es más interesante que morir ¿no?

P: Y ¿Cuál es el primer paso que debemos dar?

R: Primero empieza por tomar una decisión, que consiste en dar rienda suelta a mi alma, es mi alma quien manda y no el ego, entonces dejo de pelearme, significa escuchar lo que me dice mi alma. Por ejemplo, mi alma me dice: «deja este trabajo, ya no resuena contigo, deja de hacer eso»; pero el ego me va a decir: «No, ¿estás loca o qué?, tienes que pagar el alquiler, sostener la familia, ser buena madre o buen padre...». Esa es la guerra, entonces dejo de pelear y escucho a mi alma. Y el ego empieza a agitarse y a ponerse inquieto ¿qué va a pasarme? Quiere controlar, es su función. ¿Qué va a ser de mí? Pues no lo sé, soy yo la que va creando qué va a pasarme. ¿Me voy a pelear conmigo misma? No, voy a hacer las paces.

Algo que se puede hacer varias veces al día y que mejora automáticamente cada vez la salud es decir la verdad. Mentimos todo el tiempo, pero incluso sin darnos cuenta, estamos tan acostumbrados a hacerlo… tenemos mentiras gordas y otras que se llaman «medias verdades», pero la mitad que falta es una mentira. Y hay otra categoría de mentiras que son por omisión. Y esto se llama un secreto. A veces mi hijo viene a verme y me dice: «Mamá, tengo que decirte algo, pero no se lo digas a nadie». Si es un secreto y tú no puedes guardarlo, no me pidas a mí que lo guarde. Si para ti es un secreto y me lo transmites a mí porque pesa mucho sobre tus hombros, yo tampoco lo voy a guardar.

Son cosas del día a día. Si me quedo en la mentira y siempre estoy mintiendo, poco a poco voy destruyendo mi salud. Miento porque tengo miedo, es el ego el que miente, el alma nunca miente, dice que diga la verdad. Cosas así pequeñas hacen que vaya mejorando mi salud en vez de empeorarla.

¿Qué es la fiesta del día del padre o del día de la madre? Son fiestas comerciales que me están obligando a celebrar la fiesta y comprarle algo. ¿Qué estoy celebrando con esto? Celebro que mi madre se ha sacrificado toda su vida por sus hijos, que ha luchado toda su vida para mantener su papel de madre o celebro que mi padre toda su vida ha trabajado para conseguir que su familia viva bien. En definitiva, celebro que mi madre y mi padre han hecho todo lo posible para seguir juntos y mantener a la familia unida. Celebro la enfermedad y la muerte, hay que pensar en eso. ¿Qué es el padre y la madre? La muerte. Cuando esas personas se han quedado juntos aunque no tengan nada que ver unos con otros, ya se ha acabado la cosa, pero se han quedado juntos para que la familia se mantenga unida, en vez de escuchar a su alma. Y yo voy y digo, «gracias». Otro ejemplo cercano sería celebrar el día del padre o de la madre. Y podría explicar a mis padres que no voy a celebrar ese día, que tengo gratitud y reconocimiento por todo lo que han hecho por mí, pero que no voy a celebrar un rol, un papel que destruye el alma, hace que envejezcamos y muramos. Y entonces, ¿qué dirá mamá? Lo que me impide tomar esta decisión es el miedo a que mamá o papá no me quieran porque sigo esperando el amor exterior. En vez de darme cuenta de que el amor está dentro de mí, soy yo quien puedo amarme a mí misma. Si voy buscando el amor exterior, sufro. Si yo vivo con amor por mí enfocado hacia mi interior, no por miedo de lo que la gente pueda pensar de mí, mi salud mejora. Entonces vamos a ser seres inmortales, eso no significa que nos vamos a quedar por siempre vivos aquí, sino que puedo encarnarme y desencarnarme a voluntad. Puedo materializarme y desmaterializarme, depende de mí.

Es una cuestión de la evolución de la conciencia humana y cuando haya suficiente número de personas que sean conscientes de esto, vamos a alcanzar la masa crítica. Hay personas que darán el salto y otras que no. Eso ya se pude ver, son más o menos 100.000 personas sólo en el planeta. Por ejemplo, toco aquí y siento un bulto en el pecho. Tengo dos posibilidades o me quedo aquí quieta y no hago nada o me voy corriendo al médico. Si voy al médico me va a decir que tengo un cáncer. En la mente está escrito «Cáncer igual a muerte». Entonces si yo he sentido miedo y he ido al médico, el doctor me ha asustado aún más y me recomienda quimioterapia. A mí eso no me agrada porque la gente que conozco que se la ha hecho se pone verde, siente náuseas, no tiene pelo y tienen un estado muy debilitado y triste. Entonces cada vez tengo más miedo, cada vez estoy más enfermo y cada vez me acerco más a la muerte.

Eso ocurre si tomo la opción del médico. En el otro caso mi cuerpo me muestra que hay un conflicto interno, el bulto en este pecho es un regalo que me hago a mí misma, no quiero quitármelo, es mi espejo el que me está indicando algo. Le voy a decir al bulto: ¿qué tienes que decirme?, háblame. Gracias por manifestarte. Te escucho, háblame de mi conflicto. Entonces yo digo a mi alma: te dejo libre. Voy a vivir y sentir el miedo a morir. De esta forma yo puedo sanar definitivamente, no una remisión temporal, una verdadera sanación.

Por ejemplo, ¿qué es un divorcio? Una ruptura. Algo me dice: «no, no te tienes que divorciar, quédate junto a esa persona» y algo me dice: "no, ya se acabó". Actualmente hay más divorcios porque la conciencia se eleva y la gente hace más caso a sus sentimientos. El divorcio y dejar un trabajo no son buenas opciones para la seguridad del haber. Hay cada vez más personas que dejan carreras brillantes porque ya no le encuentran sentido a lo que hacen. Es normal porque la conciencia se eleva.

Si no hago caso a mi alma y sigo en ese trabajo me enfermo y cuando voy al médico me manda antidepresivos. ¿Y qué son los antidepresivos? Son drogas que hacen que yo ya no sienta nada. «Mi trabajo bien, seguiré con él». Con ayuda de estas pastillas soy efectivo y puedo seguir pagando la hipoteca.

Algo que causa mucho estrés es el endeudamiento de las familias. Una manera de sanarse es salir de este sistema de endeudamiento porque supone esclavitud. Es la «simplicidad voluntaria» es un movimiento social de gente que lo adopta deliberadamente. Yo no lo recomiendo como movimiento social, pero sí como medida temporal para salir de esta trampa. De forma que las necesidades materiales dejan de ser la prioridad en mi vida y más bien es el alma lo prioritario. La «simplicidad voluntaria» consiste en reducir las necesidades materiales. Por ejemplo si tengo una casa grande con una hipoteca muy elevada, un cochazo a juego con la casa, hijos que visten de marca, van a una escuela privada, etc. Todo eso cuesta dinero y tengo que seguir trabajando, pero ya no me gusta mi trabajo y ahí estoy preso y eso es un estrés tremendo. La persona piensa que no tiene salida: si dejo mi trabajo ya no seré capaz de ofrecer caprichos a mis hijos, perderé a mis amigos pijos, mi prestigio, mi mujer, reputación… No se puede imaginar la vida sin nada de eso, pero es posible. Vendo la casa, vendo el coche, vamos a una casa más pequeña, los niños dejan de ir al colegio público y se les manda a uno privado y así tengo tiempo para mi alma. Eso es realmente la salud, esas cosas de la vida cotidiana son las que hacen que mi salud esté mejor o peor.

P: Usted demostró ser muy valiente cuando escribió el libro La mafia médica que le costó la expulsión del colegio de médicos, supongo que vivió un conflicto importante. ¿Cómo se decidió a dar el paso?

R: Yo sabía que publicando este libro se acababa para mí la carrera de medicina. Yo me acuerdo de ese momento y me dije: «Si no escribo este libro, me muero». Quizás no hubiera muerto rápidamente, pero sí a nivel del alma. No fue tan difícil, más difícil fue dejar mi papel de «buena madre».

P: ¿A qué se refiere?


R: Mis niños ya no lo son, ya no soy madre. Tuve que dejar de preocuparme por mis hijos. Un pasaje importante fue que mi casa ya no era más su casa. Yo tengo dos hijas y cada una de ellas había dejado en mi casa dos tazas para el desayuno. Hace más de un año llegó una amiga y me ofreció dos tazones, no tenía sitio para ponerlas todas y decidí quitar las tazas de mis hijas. ¡Eso fue tremendo! Era como un enlace, un símbolo del vínculo con mis hijas y se trataba de cortar ese tipo de lazos. Entonces una dijo que vale y la otra dijo que ni hablar y volvió a colocar la taza en su sitio. Yo le dije: «pues tú haz lo que quieras, pero yo ya he hecho lo que tenía que hacer».

P: El desapego, entonces, ¿tiene que ver con conseguir una buena salud?

R: Sí, desapegarse de los papeles de madre, de hija, etc. Cuando estoy apegada a algo es que tengo miedo de perderlo y si tengo muchos apegos no puedo avanzar. Con mi libro La mafia médica todo se fue, el título de médica, la profesión, pero para mí era muy fácil. Cada uno tenemos cargas y apegos distintos. También hay gente que tiene apegos a los apellidos y tiene hijos para perpetuar el apellido de la familia.


Entrevista realizada por Marta Gómez Esteban. Fotos: Sara Gómez Payol

Copyright © 2007 Revista Natural

jueves, 11 de junio de 2009

La Justicia anula el decreto de terapias naturales de la Generalitat de Cataluña


Consideran que vulnera la legislación estatal
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el decreto que la Generalitat aprobó en enero de 2007 para regular las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales, al considerar que vulnera la legislación estatal en materia de salud.

En su sentencia, la sala de lo contencioso-administrativa del TSJC estima el recurso presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos contra el decreto de la Generalitat, parte del cual estaba ya suspendido cautelarmente por decisión del alto tribunal catalán.

El decreto, en el que la Generalitat regula las condiciones para el ejercicio de terapias como la naturopatía, la kinesiología, la acupuntura o la reflexología podal, también ha sido impugnado por el Ministerio de Sanidad y por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña.

La sentencia del TSJC, aprobada con el voto particular de dos magistradas, anula todo el decreto por considerarlo disconforme con el ordenamiento jurídico al reconocer el ejercicio de actividades materialmente sanitarias a profesionales no sanitarios, en establecimientos no sanitarios. Para el tribunal, la legislación básica estatal no adolece de la falta de regulación en que se sustenta el decreto, sino que prevé "que las actividades sanitarias sólo puedan ser ejercitadas por los profesionales sanitarios y en los establecimientos sanitarios reconocidos".

De acuerdo con esa sentencia, la normativa autonómica no puede encomendar actuaciones sanitarias a profesionales no sanitarios, "ni reconocer unidades sanitarias sin el requisito del profesional sanitario licenciado que sea el responsable".

En contra de esa opinión, las magistradas que han hecho constar su voto particular mantienen que la legislación básica estatal sólo se refiere a las profesiones sanitarias tituladas, y no al ejercicio de prácticas que inciden en la salud y bienestar de las personas y que requieren "sólo una habilitación administrativa".

A juicio de las magistradas Núria Clèries y Maria Pilar Rovira, el decreto de la Generalitat viene a regular "las condiciones de ejercicio de unas terapias que hoy por hoy se están ejerciendo sin ningún tipo de control".

Las jueces consideran que si la normativa de la Generalitat es conforme a las leyes o incurre en incompetencia deberá estudiarse "cuando el Estado dedica dictar normas básicas en esta materia".

EFE - Barcelona. 11/06/2009
Foto: Escuela Amigos del Shiatsu
© 2009 Unidad Editorial Internet, S.L.

Descargar Decreto en PDF

lunes, 8 de junio de 2009

Punset y las Artes Marciales


No es un secreto que soy un gran seguidor de Eduard Punset y me encanta su programa Redes de la 2. Por suerte, esta temporada a pasado a un horario más que decente todos los domingos a las 21:00 h. después de haber sido marginado a horas intempestivas durante los 13 años que lleva en antena. De vez en cuando indago un poco en los más de 440 programas que se han emitido a lo largo de todos estos años y descubro algunos muy interesantes que creo tienen cabida en este blog. Aquí os dejo el primero emitido el 24 de diciembre de 2001 sobre un tema que a simple vista está muy lejos de la temática habitual que suele tener el programa: las artes marciales. A continuación va el sumario del documental:

»La respiración es esencial para vivir; si no respiramos morimos. Pero los occidentales respiramos mal. Gracias a la filosofía de las Artes Marciales sabemos que hay otro modo de respirar que ayuda a concentrar toda la energía necesaria para llevar a cabo cualquier tarea. La respiración es, para las Artes Marciales, la base de todo lo demás. Si esta es correcta, se puede alcanzar la unión fluida entre mente y cuerpo, el objetivo último del modo de vida oriental.

REDES empezó a indagar en este tema a propuesta de un nutrido número de telespectadores y se encontró con que las Artes Marciales son más que un sistema de lucha primitivo: son todo un modo de vida que tiene su relevancia en el mundo de hoy. Eduard Punset entrevista a Charles Da Costa, maestro de Kung Fu y TaiChi, y llega a la conclusión de que en nuestro sistema educativo haría falta alguna disciplina relacionada con las Artes Marciales que ayudara a los niños a controlar sus impulsos agresivos, a dominar sus emociones, a auto disciplinarse y a concentrarse. En definitiva, se trataría de aprender una serie de técnicas para llegar a conocerse mejor.

En plató intervienen Huang Carlos Aguilar, monje, el único europeo que vive en el templo de Shaolin, la cuna de las Artes Marciales, y Sergi Hernández, 5º Dan Entrenador Nacional de Karate-Do.

Además, el programa emite varios reportajes relacionados con el tema. Uno de ellos hace un repaso por las diferentes Artes Marciales y otro analiza la importancia de la meditación y sus beneficios fisiológicos. Sin olvidar, como siempre, el Informativo 3000.



© Corporación de Radio y Televisión Española. 2001

viernes, 29 de mayo de 2009

El arte chino de la curación


Hace unos meses se emitió en el canal digital Odisea el documental titulado "Qi, el arte chino de la curación" producido en Alemania por Lichtblick en 2008. Ha sido bastante difícil encontrarlo pero al final lo he conseguido. Aunque el vídeo está editado y no es íntegramente como el original creo que merece la pena ponerlo en el blog para todos aquellos que no hayáis tenido la oportunidad de verlo.

«La medicina tradicional se extendió en China hace largo tiempo. Nos embarcamos en un viaje a través de la República Popular China con el fin de descubrir los ritos y secretos de esta ciencia milenaria y su aplicación en la sociedad actual. En este documental podrán conocer a familias de doctores que han transmitido su conocimiento y la receta de su secreto de generación en generación. También podrán visitar las consultas de expertos en acupuntura que curan enfermedades diagnosticadas como crónicas y conocer a los pacientes que viajan desde todas partes de Asia para someterse a sus tratamientos alternativos. Prepárense para una expedición a las provincias remotas de China para visitar a los mejores portadores de estos conocimientos. Visitaremos, por ejemplo, el último monasterio taoísta en las Montañas Wudang, donde las monjas aún practican kung fu.»



2008 © MULTICANAL IBERIA, S.L.U

emisióncero


Del 5 al 14 junio tendrá lugar en varios puntos de Madrid la Semana Internacional de Cine y Debates EMISIÓNCERO "soluciones para una vida sostenible". Los mejores y más recientes documentales, debates públicos con los mayores expertos, conferencias y una expo sobre eco-diseño. Todo esto para entender porqué el planeta te necesita y descubrir todo lo que uno puede hacer para llevar una vida sostenible, luchar contra el cambio climático y ayudar al medio ambiente. Os animo a acercaros al teatro de la Casa de Vacas del Retiro, los Cines Ideal, La Casa Encendida o el Intituto Europeo Di Design donde tendrán lugar los diferentes eventos de este interesante encuentro. Las entradas para cada sesión cuestan 1 Euro y existe un abono para el acceso general por 20 Euros. El importe de las entradas será destinado íntegramente a plantar árboles.


Visitar la completísima web de emisióncero para descubrir todo el programa. Uno de los apartados me ha llamado mucho la atención, se trata del "protocolo emisióncero" dentro del apartado "Salvar el mundo" a través del cual haces un compromiso a divulgar las soluciones para una vida sostenible que aparecen en emisióncero. Te puedes descargar tres archivos Protocolo Hogar, Protocolo Consumo y Protocolo Trabajo con acciones especificas en cada uno de los entornos para contribuir y luchar contra el cambio climatico, proteger la naturaleza y cambiar el mundo... nada más y nada menos!!!! quien dijo que no se podía hacer nada

martes, 5 de mayo de 2009

Caricias


Estos dos interesantes artículos sobre las caricias aparecieron recientemente en El País y me ha parecido oportuno reseñarlos aquí...

LA PIEL HUMANA TIENE RECEPTORES ESPECIALES PARA LAS CARICIAS

Sólo una velocidad de entre uno y 10 centímetros por segundo causa placer

Se ha estudiado mucho la neurobiología del dolor, pero muy poco la del placer. Por eso, científicos de la empresa Unilever y de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) se propusieron comprobar cómo se codifican las sensaciones táctiles agradables, o sea, las caricias.

Con un estimulador táctil robótico, que desplaza un pincel sobre el antebrazo del sujeto con una velocidad y una fuerza que se pueden variar, los investigadores han comprobado que son los mecanorreceptores del tipo táctil-C, entre todos los presentes en la piel, los encargados de responder a los estímulos lentos y ligeros. Se han medido directamente las veces que se disparaban estas terminaciones nerviosas libres y la intensidad de las señales mandadas al cerebro.

La velocidad a que se realizan las caricias ha resultado ser crucial para que se puedan considerar como tales. Según los voluntarios participantes en el experimento, los receptores mandan señales de placer al cerebro cuando la velocidad de la caricia oscila entre 1 y 10 centímetros por segundo. Si la velocidad es menor o mayor o no se produce esta sensación placentera o no se activan estas fibras nerviosas. La mayor activación del receptor, que se corresponde con la mayor sensación de placer, se produce a la velocidad de 1, 3 y 10 centímetros por segundo.

Los receptores táctil-C se encuentran únicamente en la piel con vello y están ausentes de la palma de la mano, las mucosas y en los genitales. Su estimulación activa un área del cerebro que se ha relacionando en experimentos anteriores con el proceso de emociones positivas. Por ello, los autores del experimento creen que esta ruta nerviosa está adaptada a la estimulación entre madre e hijo, o a la de naturaleza social, probablemente distinta de la estimulación puramente sexual. También creen que la sensación de placer no depende únicamente de la señal enviada al cerebro, sino que está matizada por experiencias previas y otros factores como la cultura en que vive el individuo.

"Estos resultados son la primera demostración de la relación entre una sensación hedonista positiva y la codificación en el sistema nervioso periférico", señalan los científicos, dirigidos por Hakan Olausson en la revista Nature Neuroscience, en la que se ha publicado el estudio.

Experimentos similares hechos sobre la piel de la palma de la mano no provocaron sensación de placer. La interpretación es que la naturaleza evita así que el cerebro reciba señales conflictivas, que pueda considerar que la mano es acariciada cuando ésta se utiliza para cualquier función.

Unilever, en un comunicado, da una interpretación ligeramente distinta, más adaptada a sus intereses como empresa de productos cosméticos. "Esta investigación indica que estamos hechos para disfrutar del acto físico de cuidarnos", indica Francis McGlone, uno de los autores del estudio. Se refiere concretamente a actos rutinarios diarios como darse crema en el cuerpo o lavarse la cabeza.

Malen Ruiz de Elvira (Madrid - 14/04/2009)


UNA INVESTIGACIÓN DESVELA EL 'NERVIO' DEL PLACER

El sentido último de las caricias es preservar la relación entre personas

Si alguna vez se ha preguntado por la caricia perfecta, un grupo de científicos suecos y estadounidenses ha dado con la clave: una persona debe ser acariciada a una velocidad de entre cuatro y cinco centímetros por segundo para sentir placer. O dicho de otra manera, tal y como una madre hace con su hijo.

El estudio, que aparece en el último número de la revista Nature Neuroscience y en el que participaron investigadores de las universidades de Gotemburgo y Carolina del Norte así como personal de la empresa Unilever, tenía como objetivo descubrir los mecanismos del placer en el ser humano.

Para ello, el equipo analizó las respuestas nerviosas de 20 personas en el momento de recibir una caricia en el antebrazo; así, hallaron un tipo de fibra nerviosa (C-tactile) que se activa únicamente cuando dicha caricia se produce a una velocidad de entre cuatro y cinco centímetros por segundo. Si la caricia se hace más deprisa o más despacio, el tejido no se activará.

Uno de los responsables del estudio, el profesor Francis McGlone que en la actualidad trabaja para Unilever, asegura en la la página web de la BBC que nos encontramos ante un "diseño" deliberado. En opinión de McGlone, la existencia de las fibras 'C-tactile' tendrían como objetivo evitar que el cerebro reciba mensajes contradictorios ante gestos similares.

De esta manera, el ser humano garantiza que las relaciones afectivas que mantiene con sus allegados se mantienen en el tiempo.

© EDICIONES EL PAÍS, S.L.

lunes, 30 de marzo de 2009

La gente quiere curarse de una forma natural


Entrevista de Ángels Gallardo a Josep Pàmies, Agricultor biológico: «La gente quiere curarse de una forma natural». Dedica 12 hectáreas de tierra al cultivo de plantas a las que se atribuyen potentes efectos protectores de la salud. Quiere darlas a conocer. O las vende o las regala

--Es usted un agricultor muy atípico.
--Toda la vida he sido payés y estoy acostumbrado a luchar. La tierra es un tesoro de salud, pero hay tantos impedimentos para que los agricultores podamos revalorizarla, que te ves obligado a actuar. La gente quiere curarse de una forma más natural. La medicina clásica ha de ser el último recurso, porque el organismo no siempre acepta una molécula sintética. De hecho, muchos fármacos son copias de una planta natural, con contraindicaciones.

--Ha sido denunciado dos veces.
--Sí. Una, en el 2006, por indicar en la etiqueta de mis macetas de estevia rebaudiana que la planta tiene propiedades antidiabéticas y antihipertensivas, y otra, en el 2007, por venderla en hojas secas y cortadas. En maceta y sin etiqueta se puede vender porque se la considera planta ornamental, pero en Europa está prohibido comercializarla seca. Por eso regalo la mayoría de plantas criminalizadas que cultivo.

--¿Plantas criminalizadas?
--Son todas las que van bien para la salud, pero que tienen en su contra poderosos intereses de la industria farmacéutica, que impide que se den a conocer sus propiedades. La estevia es una de ellas. Su difusión afecta a los laboratorios que elaboran fármacos antidiabéticos y a los que tratan la hipertensión. La OMS ha autorizado el uso de estevia natural en todo el mundo, pero el sector farmacéutico presiona en su contra.

--¿Qué cualidades tiene la estevia?
--Es un potente edulcorante sin calorías. Las hojas de este arbusto, comidas crudas, tienen efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico. Está comprobado que es un gran regulador del nivel de azúcar en la sangre, es decir, un antidiabético natural. Evita las subidas y bajadas bruscas de glucosa: no puede provocar hipoglucemia, como la insulina. Es una planta extraordinaria.

--Pero ¿cuánta hay que tomar?
--Hay personas que masticando una hojita de estevia cruda, en ayunas, tienen suficiente para equilibrar sus niveles de azúcar todo el día, sin dejar la medicación. A mí me viene a ver mucha gente con diabetes o hipertensión a la que los fármacos no les van bien. Cuando ven que tomando estevia mejoran, se lo dicen a su médico, y si es una persona responsable, les reduce la medicación.

--Usted la sigue vendiendo.

--Las macetas que llevan la etiqueta indicando sus propiedades las regalo. El año pasado repartí unas 20.000 plantas, lo que significa que unas 10.000 personas la probaron. Me la vienen a buscar a casa. Las bandejas de hoja seca las vendo en Mercabarna, Mercamadrid y Mercavalencia. Se usa para hacer infusión, o en ensaladas y en postres para diabéticos. En el 2008 vendí unas 200.000 bandejitas de 100 gramos.

--¿Sus compradores saben que es una planta ilegal en Europa?
--Todos los que compran estevia saben que aquí no es legal porque la UE se resiste a autorizarla, pero también saben que la OMS ha dicho que es un producto más seguro que la sacarina o el aspartamo, un edulcorante sintético. Hay demanda, y me la piden. Se la sirvo incluso a Ferran Adrià, que investiga con ella. También la emplea la Coca-Cola.

--¿Falta un eslabón sanitario entre usted y su público?
--Sin duda. Yo explico a los enfermos que vienen a buscarme plantas que no soy médico y que no han de dejar sus tratamientos hasta comprobar con qué mejoran. La Conselleria de Salut debería hacer un manual sobre propiedades y dosis adecuadas de cada hierba. Yo solo planto.

--¿Cultiva más plantas prohibidas?
--Varias más. Por ejemplo, la perilla frutescens, un gran antialergénico. Está prohibido vender sus semillas. Nosotros la cultivamos por la hoja, muy empleada en la cocina japonesa para evitar la alergia al pescado. Los restaurantes japoneses la emplean para preparar el sushi. Gracias a esta planta, los japoneses pueden comer mucho pescado crudo.

--¿Alguna otra?
--Voy a cultivar tres plantas extraordinarias, con propiedades anticancerígenas: kalanchoe pinnata, blossfeldiana y daigremontana. Goethe las tomaba contra la crisis de pánico.

--¿Cultiva algo no prohibido?
--Flores comestibles: pensamientos, begonias y capuchinas. Si alguien tiene capuchina en casa, y no la riega con productos químicos, que sepa que es un gran antibiótico natural y un estimulante del cabello. Yo la como, y me empieza a crecer.

--¿No le da miedo enfrentarse a la ley y a la industria farmacéutica?

--No sé. Tengo 60 años, hijos y nietos. Creo que durante muchos años colaboré sin saberlo a que la gente enfermara con los productos químicos con que regaba mis plantas. Tengo una deuda con la sociedad. Si la gente conociera las propiedades de las plantas, las ciudades se podrían llenar de balcones de salud. Ya lo decía Gandhi: las leyes injustas están hechas para incumplirlas.

© 2009. El Periódico de Catalunya. Ediciones Primera Plana, S.A.
Foto: Joan Cortadellas
Agradecimientos: Carlus

martes, 17 de marzo de 2009

Jornadas sobre terapéutica en Fitoterapia Tradicional China


El pasado sábado, 14 de marzo, se celebraron las Jornadas sobre Terapéutica en Fitoterapia Tradicional China en las nuevas instalaciones de la Escuela Superior de MTC de Madrid. Network Business Channel (EUAS), empresa dedicada a la venta de material de acupuntura y preparados fitoterapéuticos, organizó estas jornadas. Aunque no hubiesen sido posibles sin la participación activa de diversos miembros de la Fundación Europea de MTC, de la Escuela Superior de MTC, de Practitioner’s Register y de la empresa inglesa ShiZhen.


Casi 200 acupuntores y profesionales de la medicina tradicional china nos reunimos en la calle San Hermenegildo para disfrutar de las diversas charlas enfocadas exclusivamente a los beneficios de la fitoterapia tradicional china sobre diversas patologías comunes como la rinitis, las alteraciones emocionales... También hubo tiempo para hablar sobre la fabricación de los preparados a base de plantas chinas y la situación legal de estos preparados tanto en el ámbito europeo como en el ámbito nacional.

Fue una jornada exhaustiva y muy provechosa para todos los asistentes.

Fuente: Fundación Europea de MTC

Programas de Radio Nederland sobre MTC


El pasado mes de junio de 2008 la emisora Radio Nederland emitió una serie de cuatro interesantes programas sobre Medicina Tradicional China realizados por Maite Alcaine...

MEDICINA TRADICIONAL CHINA
La salud como resultado de la armonía entre el yin y el yang


En esta serie de cuatro programas, profundizamos en los diferentes aspectos de la medicina china, que entiende la salud como resultado de la armonía entre el yin y el yang. Esta milenaria medicina, que tiene sus orígenes en la antigua China, ha perdurado en el transcurso de la historia y, sobretodo, en la segunda mitad del siglo XX se ha desarrollado ampliamente en Occidente.

En la antigua cosmovisión china, el universo se generó por la interacción de los dos elementos básicos de la naturaleza: el yang, activo, claro, seco, caliente, positivo y masculino, y el yin, pasivo, oscuro, frío, húmedo, negativo y femenino. Todo lo que ocurre es el resultado de la combinación de estos elementos. En la versión china, el universo se compone de cinco elementos, metal, madera, agua, fuego y tierra en proporciones variantes, pero sus interacciones están controladas por el yang y el yin.

La medicina tradicional china cuenta con miles de años de existencia y poco ha cambiado en los últimos siglos. Como sistema de cuidado completo para la salud, el concepto básico de la medicina es una fuerza vital que corre por el cuerpo llamada Chi (Qi). Cualquier desequilibrio en esta fuerza puede causar enfermedades y dolencias, según la medicina china.




Capítulo 1: La milenaria medicina china
Entrevistas con la Dra. Ma Ho Yang, de la clínica de medicina china Guang an Men de Barcelona, España y el Dr. Juan Antonio Vecino Ferrer, Doctor en Medicina de la Universidad de Zaragoza, jefe de la Unidad de dolor de la Cruz Roja y médico acupuntor.

Capítulo 2: La famacopea china
Entrevista con la representante de la farmacia, Wu Qian y Carlos LLopis, español, licenciado en Farmacia y Doctor en Fitoterapia China.

Capítulo 3: La Universidad de Medicina tradicional China
Entrevistas con el profesor de la Universidad y jefe médico Fu Yanling, y la doctora Zhou Zi del hospital clínico Dongfang de Pekín.

Capítulo 4: La aplicación de la acupuntura
Entrevista con la doctora Azucena Galvez, licencia en veterinaria, Profesora de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y diplomada por el Instituto de Acupuntura de la Universidad de Medicina Tradicional China de Pekín.


© 2008. Radio Nederland Wereldomroep

martes, 3 de marzo de 2009

La medicina alternativa gana puntos


Noticia aparecida en el Diario El Mundo el 11 de diciembre de 2008 redactada por Cristina G. Lucio.

Cuatro de cada 10 adultos y el 12% de los niños recurre a estas terapias

Técnicas como la acupuntura, la naturopatía, la meditación o el yoga cuentan cada vez con más adeptos en Estados Unidos para tratar problemas de salud, según un amplio estudio realizado en el país norteamericano.

Los datos de este trabajo muestran que casi cuatro de cada 10 adultos usa habitualmente algún tipo de medicina alternativa; una proporción que alcanza al 12% de los menores.

"Estos datos confirman que estas prácticas son un componente frecuentemente usado por los americanos en sus cuidados de salud, y refuerzan la necesidad de una investigación rigurosa que estudie la eficacia y efectividad de estas terapias", ha afirmado Josephine P. Briggs, directora de el Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Comunitaria (EEUU), uno de los organismos impulsores de la investigación.

El consumo de suplementos dietéticos como el omega 3 o el ginseng, las técnicas de respiración, la meditación, la manipulación quiropráctica, los masajes y el yoga son, según esta investigación, las prácticas fuera de la medicina convencional más utilizadas por los estadounidenses. La mayoría se utilizan para tratar procesos dolorosos, como molestias en la espalda, cuello o articulaciones, entre otros trastornos musculoesqueléticos.

La comparación de este trabajo con uno similar realizado en 2002 muestra un ligero aumento en el porcentaje de individuos que utilizan habitualmente la medicina alternativa (un 38% frente al 26% registrado años atrás).

Sin embargo, los datos sí han puesto de manifiesto un incremento significativo de determinadas terapias, como las técnicas de respiración, la acupuntura, la meditación, la terapia de masajes o el yoga, entre otros.

Suplementos para niños

Esta investigación, que tuvo en cuenta la experiencia de 23.300 adultos y 9.400 padres de menores, es la primera que analiza el consumo de suplementos nutricionales (no vitamínicos ni minerales) consumidos por niños de edades comprendidas entre los cero y los 17 años.

Según sus datos, los hijos de padres que toman habitualmente este tipo de productos tienen más del doble de probabilidades de ingerirlos que el resto de sus compañeros.

El tipo de suplementos consumidos es similar que en el caso de los adultos. Así, sustancias como el aceite de pescado, los ácidos grasos omega 3 o semillas de lino son las más utilizadas en Estados Unidos.

Finalmente, mientras que en los adultos la mayoría de suplementos se utilizaron para tratar problemas concretos de salud, en el caso de los niños, los padres no manifestaban generalmente una condición especial, sino que lo hacían alegando un beneficio "para su bienestar", apunta el informe.

Foto: Alberto Cuéllar